¿Te depilas y no estás satisfecha con el resultado?

Hoy en día existen muchos tipos de técnicas de depilación y cada día los usuarios (que nos depilamos), vemos cómo cambian rápidamente las técnicas que nos ofrecen el profesional, o lo que nos recomiendan nuestros conocidos que se aplican la depilación en casa.

Es variopinto los tipos de personas que utilizan estos servicios de depilación, tanto si lo hacen en casa como sino, podemos decir entonces que hay quien se depila  varias veces al año independientemente de la estación o lugar en donde se encuentren, otros que no lo hace nunca, y quiénes sólo eliminan el vello corporal o facial en verano o para una “cita importante”.

Pero no solamente la frecuencia influye en esto, sino que también son bastantes variadas las zonas que nos depilamos, unos se depilan zonas extensas, otros zonas pequeñas y otros sólo las zonas delicadas.

Sin embargo, poco sabemos sobre los factores que influyen para que una depilación sea exitosa y de larga duración, por ejemplo: la raza, el tipo de cabello, la zona, las canas, el color del cabello, nuestros hábitos de vida (si tomamos mucho Sol), etc., influyen de manera significativa en el resultado de estas técnicas de depilado.

¿A quien no le ha pasado que escucha de un nuevo producto o técnica extraordinaria de depilación, y salimos a aplicárnoslo?  y resulta que no es ni remotamente lo que esperábamos y peor aún, el resultado es de peor calidad que el del producto que frecuentemente utilizamos.

Ahora la pregunta más importante de todas: ¿Qué nueva técnica de depilación debo utilizar?, y la respuesta más sencilla a esta interrogante es: “Nos  conviene conocer todos los tipos de depilación para saber cuál o cuáles técnicas son los que se adaptan mejor a nuestras necesidades”.

Por esta razón trataré de explicarles en este post, las depilaciones más habituales que ofrecen nuestros anunciantes y profesionales, analizar sus ventajas y desventajas, y quien permitirá que obtengamos el mejor resultado que esperamos, porque definitivamente conoce si somos aptos o no para una técnica en particular.

Depilación con cera:

Es uno de los métodos más utilizados y versátiles, sabemos que su uso es el más utilizado desde el siglo XX, se utiliza tanto en centros profesionales como en casa, en líneas generales es efectivo en la mayoría del cuerpo, logrando poder utilizarse desde la cara hasta los pies, si fuese el caso.

La cera remueve el vello por hasta tres semanas aproximadamente si se aplica de manera correcta, además que a diferencias de otras técnicas ejerce un efecto peeling en la piel desde su aplicación.

La temperatura, tiempo de aplicación y grosor del pelo influirán en sus óptimos resultados.

CERA FRIA:

La cera fría por lo general  vienen en bandas y su tamaño depende de la zona en la que se aplicara, está se frotan con las palmas de las manos,  se van rotando por un tiempo, luego de unos minutos cuando sientas que están un calientes,  separas las bandas y se aplican bien pegadas a la piel, al igual que las otras ceras se retiran con un tirón en sentido contrario al crecimiento del vello.

Pros:
Puede aplicarse tanto en pieles sensibles como en piernas con varices.
El proceso es mucho más rápido.
No necesitas de equipos especiales ni enchufes cercanos.
Este método es muy eficiente y se malgasta poco.

Contras:
Si las bandas no se usan correctamente, dejarán rojeces y hasta vellos enterrados.
No se puede usar para pelos muy cortos.
Necesitarás muchas bandas para zonas grandes.
No permite precisión en zonas como las cejas.

CERA CALIENTE:

Es la más clásica y la más efectiva. La cera se calienta hasta que se puede aplicar en la piel, luego  de aplicada y cuando comienza a endurecerse, está se contrae y atrapa el vello. Se retira en una sola pieza (con una tira de papel o tela que es aplicada y retirada), hasta llevarse el vello.

Pros:
Ayuda a que tarde más tiempo en salir de nuevo el pelo.
El calor puede hacer el proceso más cómodo porque al dilatar los poros, el vello puede ser eliminado con menor resistencia.
Puedes decidir el tamaño de la zona que quieres depilar dando la forma que necesites.

Contras:
Requiere práctica  para hacerla correctamente.
No puede aplicarse en piernas varicosas.
Las pieles muy sensibles en algunos casos no pueden tolerarla.

CERA TIBIA O SUGARING:

Esta técnica es de recién uso en salones de belleza y casas, apareció mucho más tarde que la depilación, dentro de sus ingredientes principales esta la azúcar, que es la que deriva su nombre, además de agua y limón y en algunas otras “ceras” profesionales contienen emolientes. Consiste en calentar en un recipiente sus ingredientes y esperar que espesen, luego a una temperatura máxima de 40°C se aplica en piel. Se recomienda antes de aplicarse colocar en la piel un tónico para desengrasar, al igual que talco para evitar atrapar las células de la piel. La “cera”  se aplica contra el crecimiento del cabello y se elimina en la dirección del crecimiento.

Pros:
Al aplicarse a una temperatura de no más de 40 grados, excluye la posibilidad de quemaduras.
Se puede aplicar la pasta de azúcar con la ayuda de los dedos.
No necesitas de equipos especiales.

Contras:
Requiere práctica  para hacerla correctamente.
No se puede usar para pelos muy cortos.
Requiere un controlador de temperatura para no quemar el producto.

¿Qué es la depilación Láser y la depilación IPL?:

Antes de explicar estas técnicas de depilación, voy a tratar de resumir qué son cada una y las mayores diferencias que hay entre ellas, porque se tiende a pensar que es lo mismo y son completamente diferentes.

LASER DIODO:

Los láseres funcionan con una única longitud de onda y la luz se concentra sobre un solo punto, por lo tanto para tratar diferentes tipos de Fototipos y tipos de vellos, se tendrán que utilizar diferentes aparatos para que pueda ser efectiva la depilación, Normalmente se necesitan varias sesiones para lograr erradicar el vello definitivamente; por ser una onda de luz directa, consigue aplicar solo entre unos 800 y 850 nanómetros (equivale a una mil millonésima parte de un metro o a la millonésima parte de un milímetro),  dependiendo del equipo utilizado por el profesional, normalmente suelen utilizar los 810 nanómetros.  En resumida una onda de luz directa en un área muy específica.

LASER IPL:

La tecnología IPL (luz pulsada intensa) para la depilación, cubre un amplio abanico de longitudes de onda, lo que permite adaptar el aparato a las características del pelo y la piel de cada persona, mediante sus diferentes filtros, esto sin necesidad de cambiar de equipo; además, cada disparo abarca una superficie de 5 cm2, por lo que se elimina una mayor cantidad de vello necesitando menos sesiones para amplias zonas. En resumen una Onda de luz de amplias longitudes o tamaño.

Depilación Laser

Si quieres saber más de las diferencias entre estas técnicas dale (aquí)

Visto lo visto, ahora indicare la forma de uso, el pro y contra de cada una.

DEPILACIÓN LASER:

El diodo láser es un dispositivo que mediante procesos químicos, crea una luz que emerge de su lente y focaliza este haz de luz en la dirección deseada. La luz del láser traspasa la epidermis (primera capa de la piel) hasta llegar al folículo piloso (se encarga de hacer crecer el pelo), cada vez que se aplica, el folículo se debilitará más hasta que dejará de producir el vello. Si deseas saber más sobre esta técnica te invito a ver información en el siguiente (enlace)

Pro:
Elimina el vello definitivamente.
Reducción del dolor.
Produce menos pelos enquistados.

Contras:
Se necesita de varias sesiones para erradicar el vello.
No es recomendable para personas rubias o canosas.
El profesional que te aplica la técnica debe contar con el equipo idóneo de acuerdo a tu fototipo y cabello.

DEPILACIÓN IPL:

Los aparatos de IPL realizan disparos de luz, a modo de flash, con una lámpara de xenón. Pero, a diferencia del láser, tiene una longitud de onda variable que permite la configuración del aparato para ajustarse a las características del pelo y la piel de cada paciente.

Si quieres saber más de esta técnica te invitamos a ver el siguiente (enlace)

Pros:
Facilita la personalización del tratamiento depilatorio.
Se pueden tratar más tipos de pelo con único aparato.
Permite eliminar vello de poca coloración.
Cubre mayor superficie por lo cual requieres menos sesiones.

Contras:
No debe usarse en pieles oscuras o bronceadas.
Es menos preciso que los láseres.
No es eficaz en todos los tipos de pelo. No elimina las canas, los pelos muy rubios o los pelirrojos.

Ahora LOS CONSEJOS

Consejos que deben de tener en cuenta antes de elegir un tipo de depilación u otro:

  1. Recuerda siempre que las cejas nunca pero nunca se deben depilar con láser ni con luz pulsada (IPL), además debes tratar de evitar la cera en esta zona ya que por requerir un fuerte tirón castiga mucho el rostro, y quizás menos recomendable aun es la cera caliente para esta zona.
  2. Un fototipo (capacidad de la piel para asimilar la radiación) optimo que da mejores resultados con la técnica de láser o de IPL es el fototipo de piel clara y vello moreno a este tipo de pieles el resultados en menos sesiones.
  3. Si deseas y dispones de tiempo lo mejor es aplicarte estas técnicas con nuestros profesionales registrados, ya que son personas que están cualificadas para ofrecerte el mejor estudio de tu fototipo de piel y te indicarán la mejor técnica a aplicar.
  4. Si es la primera vez que vas a realizarte una depilación láser, lo más recomendable es ir con suficiente vello, para que así puedan determinar el estado y el grosor del mismo y la intensidad de onda que deben aplicar. Por consiguiente No debes someterte a la cera días previos a la depilación láser.
  5. Si presentas cualquier herida o lunar, no depiles esa zona concreta.
  6. Si tu piel está quemada por el Sol, debes esperar 30 días para hacerte la depilación láser (recomendable), además no debes someterte a tratamiento siete (7) días antes de tomar el sol y tampoco siete (7) días después.
  7. Las pieles sensibles pueden quemarse con la cera caliente, y hay fármacos que predisponen a una mala reacción depilatoria con láser y con IPL.
  8. Si sufres diabetes, psoriasis, eccemas o hemofilia, consulta a tu médico qué métodos de depilación son más adecuados para ti o indica tú condición al profesional del centro de depilación.
  9. Independientemente del procedimiento que se elija, después de cualquier depilación es conveniente aplicar una crema suavizante y esperar al menos dos (2) horas para ducharse y así  evitaras la irritación.

Por último, es importante señalar que el manejo adecuado de los equipos de laser o de IPL requieren una amplia experiencia,  por lo que en manos inexpertas los resultados pueden ser decepcionantes o catastróficos, del mismo modo, un uso inadecuado de la tecnología láser, puede causar importantes efectos adversos en la piel llegando incluso a las quemaduras.

Espero te haya gustado el post y te dé más claridad a la hora de tomar la decisión de cual técnica aplicar, nosotros te recomendamos buscar nuestros profesionales que son personas cualificadas y con amplia experiencia

En próximos post hablaremos de la depilación con Hilo, la depilación eléctrica y con aparatos mecánicos.

Si te gusto este post compártelo y dale like en tus comentarios!!!

Hasta la próxima !!!